Sesiones de trabajo
Desde el menú de la derecha se puede acceder al contenido de cada sesión, tanto a las cuestiones programadas como a los elementos destacados del desarrollo y las conclusiones de cada una.
Programa previsto
Sesión 1:
- Presentación. El hecho fonético en la comunicación. Tres puntos de vista para un mismo fenómeno: la producción o emisión de los sonidos del habla, la transmisión del habla y la audición/percepción del habla. Interrelación de estos procesos. Versatilidad del aparato fonador. Fonación y articulación. Dos grandes grupos de unidades fónicas: las que afectan a los enunciados y las que afectan a los segmentos. Estos aspectos son comunes a todas las lenguas, pero hay diferencias entre ellas.
- Discusión en grupo: ¿Cómo es el español para el oído de las personas que estudian español en Brasil? ¿Qué español enseñar? Puesta en común. Conclusiones.
- Primera propuesta de actividad para el aula de ELE a partir del lenguaje no verbal.
Sesión 2:
- De la gestualidad a la oralidad.
- Algunas conclusiones sobre modelos y didáctica.
- Discusión sobre métodos y las ventajas que presenta cada uno.
- Segunda propuesta de actividad para el aula de ELE: el debate. Las pasiones de nuestras alumnas y nuestros alumnos.
Sesión 3:
- Sobre métodos (continuación). Algunas conclusiones sobre metodología.
- Los segmentos del español. Visualizar la pronunciación de los segmentos.
- Tercera propuesta de actividad para el aula de ELE: visualizar la articulación y registrar los segmentos pronunciados.
Sesión 4:
- La transmisión del sonido. Tecnologías del habla a disposición de la enseñanza y aprendizaje de nuevas lenguas. Algunos ejemplos y sugerencias.
- Cuarta propuesta de actividad para el aula de ELE: la entrevista.
Sesión 5:
- Algunas aplicaciones de interés para trabajar no sólo la pronunciación. Escuchar y trabajar autónomamente. Algunas propuestas de trabajo para el aula de ELE: características.
- Breve evaluación anónima. Conclusiones y despedida.