Sesión 2
De la gestualidad a la oralidad. Aprovechamiento para la entonación (suspensión cuando la palabra se omite), para gramática (palabras llenas y palabras vacías; palabras con significado léxico y palabras bisagra), para léxico (sustantivos, adjetivos, verbos).
Jugamos a LA MÍMICA con las palabras AGUJA, CAMELLO, COCINERA, ESQUIAR, REBELIÓN. Diferencias en la dificultad. Otras posibles explotaciones del juego. Juego rápido por grupos.
Algunas conclusiones sobre modelos y didáctica.
"Tantas lenguas tú hablas, tantas almas tú tienes" (Aportación de Ricardo a esta sesión, pero ¿de quién es esta frase?
Discusión en parejas sobre métodos y las ventajas que presenta cada uno.
1. Las descripciones articulatorias
2. El empleo de la transcripción fonética
3. El empleo de recursos tecnológicos o audio-visuales
4. Práctica de las oposiciones fonológicas
5. La enseñanza comunicativa
El esquema de referencia está tomado del libro de Juana Gil Fernández, Fonética para profesores de español: de la teoría a la práctica. Madrid: Arco/Libros. 2007, pp. 142-144. A este panorama ella añade como su procedimiento preferido el Método verbo-tonal.
Puesta en común (para terminar en la tercera sesión, a la que se incorporarán las conclusiones)
Segunda propuesta de actividad para el aula de ELE: el debate. Las pasiones de nuestras alumnas y nuestros alumnos. Mayor o menor control dependiendo del nivel. Posibilidad de trabajar estructuras entonativas (afirmación, pregunta retórica, pregunta informativa), estructuras informativas, estructuras gramaticales, léxico. Se puede trabajar a partir de una selección de textos (pueden ser de carácter multimedia).
Ejemplo de los estudiantes de Comunicación audiovisual (curso 2010-2011) en la wiki komunikarse.
Bibliografía
Bibliografía básica en español sobre Fonética general y española
10.07.2011 23:04———
Bibliografía básica en inglés sobre Fonética general y española
10.07.2011 23:06———